Tipos de bicicletas de montaña

blog14BikesBicicletas de montaña0 Comments

Bicicletas MTB

Hasta hace relativamente poco, todas las bicicletas de montaña eran prácticamente iguales, y la principal diferencia entre unos modelos y otros eran calidades del cuadro y componentes. Hoy, en cambio, podemos encontrar una gran variedad de tipos de bicicletas MTB, cada uno de ellos con unas características específicas y pensadas especialmente para la práctica de una determinada modalidad del mountain bike.

En definitiva, que tenemos mucho más donde elegir, y más posibilidades de disfrutar a tope del tipo de ciclismo de montaña que practiquemos, pero al mismo tiempo, resulta un poquito más difícil tomar una decisión a la hora de comprar una bici, especialmente si no estamos muy familiarizados con el mundo del MTB.

Así que, para intentar poneros las cosas un poco más fáciles, hemos decidido dedicar este artículo a explicar, de manera rápida y sencilla, cuáles son los diferentes tipos de bicicletas de montaña que podéis encontrar en el mercado y sus principales características.

Es cierto que, en general, podréis usar vuestra bicicleta de montaña en cualquier tipo de terreno. Ahora bien, le sacaréis más partido a vuestra máquina, alargaréis su vida útil, iréis más cómodos y disfrutaréis mucho más, si utilizáis una bicicleta que se adapta perfectamente al uso que le vais a dar. Por eso, como hemos dicho en muchas ocasiones, lo primero que tenéis que hacer cuando decidís comprar una bici, es pensar en cómo y por qué terrenos vais a rodar, ya que os permitirá reducir opciones y elegir entre aquellos modelos que mejor se adaptan a vuestras necesidades.

Sobre los tipos de bicicletas de montaña que podéis encontrar en el mercado, aunque seguro que si investigáis un poquito, encontraréis alguna clasificación que introduce alguno más, nosotros nos vamos a ceñir a los cinco principales: bicicletas de rally o XC, las de trail, también conocidas como all mountain, enduro, descenso y las fatbikes.

Bicicletas de Rallye o XC

Bicicleta de montaña Orbea Alma 29 M-LTD

Orbea Alma 29 M-LTD

Son bicicletas pensadas para realizar subidas y bajadas a gran velocidad, fundamentalmente por terrenos poco técnicos.

Dado que el objetivo es alcanzar la máxima velocidad posible, son bicicletas rígidas y muy ligeras que anteponen rodar rápido frente a la comodidad, por lo que tanto el cuadro -de aluminio o carbono- como sus componentes son muy ligeros.

Suelen tener suspensión delantera -aunque también es posible encontrar modelos con doble suspensión- con recorridos cortos (100mm), para facilitar la inmediatez de la pedalada. Frenos de disco, manillares anchos y planos o de doble altura, y cambio monoplato de 10/11 velocidades, en el caso de los modelos de gama alta, y dobles y triples platos en los modelos de gama media.

Actualmente, la mayoría se montan sobre ruedas de 29”.

Bicicletas de trail o all mountain

Bicicleta All Mountain WRC Trace Deore 29"

Conor WRC Trace Deore 29″

Son las bicicletas de montaña más utilizadas por los aficionados al MTB. Perfectas para iniciarse en el mountain bike, están pensadas fundamentalmente para uso recreativo.

Permiten rodar con comodidad sobre cualquier tipo de terreno, tanto en subidas como bajadas, y por eso también se las llama all mountain. Ideales para afrontar cualquier tipo de ruta no excesivamente complicadas, su objetivo es rodar y rodar, como si de una bicicleta de carretera se tratara, por terrenos no asfaltados, aunque también admiten un poquito de asfalto.

Suelen ser bicicletas rígidas, con suspensión de recorrido bajo (entre 120mm y 140mm) en la rueda delantera, aunque es posible encontrarlas de doble suspensión. Cómodas, con cuadros de aluminio o carbono, manillares de doble altura, cambios de doble y triple plato y frenos de disco.

Podemos encontrarlas montadas sobre ruedas de 27,5” o 29”.

Bicicletas de enduro

Bicicleta de enduro Orbea Rallon X10

Orbea Rallon X10

El enduro suele tener como principal objetivo disfrutar a tope, y lo más rápido posible, de bajadas técnicamente muy exigentes, combinadas con algunos tramos de ascenso.

Suelen ser bicicletas fuertes con cuadros de aluminio o de carbono unidireccional,  lo que las ha aligerado considerablemente. Amplia distancia entre ejes, para conseguir mayor estabilidad en la bajada; un lanzamiento de horquilla con ángulos más pequeños, 66 y 67 grados, para lograr mayor seguridad a la dirección,  y una distancia entre vainas bastante corta. Además, suele dotarse de ‘offset’ a la horquilla, desalineando las barras o el eje de la rueda de la línea de dirección, con lo que se disminuye el avance y se gana en maniobrabilidad y rapidez a la hora de reaccionar.

Doble suspensión de largo recorrido (entre 160mm y 180mm) con basculantes cortos y amortiguadores también relativamente cortos; cambio monoplato en las de gama alta y doble en las de gama media, manillares amplios y de doble altura y tijas telescópicas.

Suelen montar ruedas de 27,5”, y las protecciones (cascos, rodilleras…) son indispensables si te dedicas a esta disciplina.

Bicicletas de descenso o down hill

Están pensadas específicamente para bajar y sólo bajar a toda velocidad y no para pedalear, por lo que no suelen usarse para practicar otras modalidades MTB.

Tienen cuadros fuertes y pesados, pensados para aguantar los impactos que se producen durante el descenso. Doble suspensión con largos recorrido (180mm-200mm) con amortiguadores hidráulicos en la parte trasera, frenos de disco y manillar de doble anchura. También suelen llevar guías de cadena, para evitar una salida de cadena accidental, protector de platos y tubo de dirección sobredimensionado, para conseguir mayor rigidez y resistencia.

Suelen montar ruedas de 26”, aunque ahora también podemos encontrar bicicletas de descenso con ruedas de 27,5”.

Fat Bikes

Bicicleta Fatbike

Son muy fáciles de distinguir por el amplio grosor de sus neumáticos. Nacieron para rodar sobre tierra o nieve, y poco a poco han ido ganando adeptos entre los bikers.

Suelen tener cuadros de aluminio o acero, normalmente carecen de suspensiones, aunque podemos encontrar modelos con suspensión delantera, y su principal característica es el amplio balón de sus cubiertas, lo que les da una gran tracción, ideal para recorrer ese tipo de terrenos tan complicados para una bicicleta más convencional. Su uso se ha ido extendiendo en los últimos años, y son muchos los bikers que practican all mountain o XC que se han decidido por este tipo de bicicletas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.