Cómo ahorrar dinero realizando el mantenimiento básico de nuestra bici

blog14BikesMantenimiento2 Comments

Mantener nuestra bicicleta en perfecto estado es la mejor forma de asegurarnos que vamos a sacar el máximo rendimiento de ella, al tiempo que alargamos la vida útil de sus componentes y evitamos reparaciones innecesarias, lo que nos harán ahorrar tiempo y dinero.

Para ello, sólo es necesario dedicarle un poco de tiempo y cariño, y seguir una serie de consejos básicos que facilitarán que disfrutéis a tope de vuestra bici en todo momento.

Se trata de controlar que todos los elementos de vuestra bicicleta están en perfecto estado.

Si revisáis vuestra bicicleta y veis que algo no está en perfectas condiciones, vosotros mismos, a poco mañosos que seáis, podréis realizar las mayoría de las tareas de mantenimiento que os indicamos. Si no podéis, no tenéis ganas o no os sentís capaces, siempre podéis llevar vuestra bici a vuestro taller de confianza, para que los profesionales la pongan a punto para poder seguir disfrutando de ella a tope.

Además, y por último antes de ponernos en materia, os recomendamos que llevéis vuestra bici al taller como mínimo una vez al año, para que le realicen una revisión básica de mantenimiento anual, y aseguraros de que todo marcha perfectamente.

Cubiertas / Neumáticos:

    • Presión: Es muy importante mantener la presión que el presión ruedas bicicletafabricante de la cubierta nos recomienda. Esto evitará que, en lo baches del camino, el neumático se hunda dañando las llantas o que se produzca un reventón al cortarse con la propia llanta. Una cubierta con una buena presión es más difícil de traspasar por todo tipo de materiales punzantes, sobre todo en los neumáticos finos de carretera o urbanos. Otro de los beneficios de mantener nuestras ruedas con una presión adecuada es que nos costará menos pedalear, ya que la superficie de neumático que roza con el suelo será mucho menor, por lo que realizaremos menos esfuerzo para recorrer un mismo trayecto.

BENEFICIOS DE UNA PRESIÓN CORRECTA

Evitamos pinchazos
Evitamos daños en la llanta
Menor esfuerzo de pedaleo

 

¿Cómo sabemos qué presión debemos poner?


presión cubiertas bicicletaTodos las cubiertas indican en uno de sus laterales la presión idónea, Mínima y/o Máxima, en medidas de Bares y/o en PSI.

 

Para inflar las ruedas introduciendo la presión correcta necesitáis una bomba que tenga manómetro y nos indique la presión que vamos añadiendo. Podéis hacerlo en una gasolinera, con un compresor, o usando una bomba de pie. No uséis bombas de mano, o acabaréis desesperados intentando llegar a la presión necesaria, especialmente si usáis la bicicleta a menudo. Las bombas de mano son muy útiles para salir del paso en las reparaciones por pinchazos en mitad de una ruta, por su pequeño tamaño, que hace que sea muy fácil transportarlas, pero no os las recomendamos para el día a día.

Bomba para hinchar ruedas bicicleta¿Cada cuanto debemos comprobar la presión? Si usamos la bicicleta para entrenar siempre es conveniente comprobar la presión antes de salir, especialmente en el caso de las bicicletas de carretera, que debido a las grandes presiones que necesitan, tienden a deshincharse muy rápido. 

La presión en las bicicletas de Mountain Bike ya merece por sí misma un post independiente, ya que depende del terreno, del tipo de cubierta, del peso. En cualquier caso, recomendamos revisarla también antes de cada salida, si se utilizan para entrenar, y así nos ahorraremos problemas.

Si usamos la bicicleta a diario como medio de transporte es recomendable hacer una comprobación una vez por semana, si tienen cubiertas finas, y una vez cada dos semanas para cubiertas más gordas o de MTB.

  • Desgaste: El dibujo de las cubiertas debe estar en buen estado. Una cubierta lisa por el uso o por derrapes nos puede traer problemas. Cuanto menos goma tenga, más fácil es que pinche y peor será el agarre, por lo tanto, siempre es conveniente, para no dejarnos el bolsillo en parches/cámaras y por nuestra propia seguridad, cambiar las cubiertas una vez veamos que el dibujo va desapareciendo o que no quedan tacos para agarrar en caminos de tierra. Además también hay que tener en cuenta que las cubiertas con el tiempo caducan, por ello, si hace mucho tiempo que no las cambias o han estado expuestas a la intemperie y presentan grietas, que habitualmente se producen porque se están pudriendo, es conveniente que las cambies cuanto antes, por seguridad, pues han perdido todas su propiedades.
  • Tipo de cubierta: Cada bicicleta está adaptada para un uso (urbano, deportivo de carretera o de montaña), y cada una de ellas monta cubiertas especificas para los terrenos a los que se va a enfrentar. dibujo ruedas de bicicletaEn muchas ocasiones nos encontramos con bicicletas de montaña a las que su propietario le da un uso exclusivo de ciudad (asfalto) montando ruedas preparadas para caminos de tierra. En estos casos, siempre recomendamos cambiar los neumáticos de taco por unos de ciudad mas finos. Ganaremos muchísimo en velocidad (cuanto más fino menor resistencia y peso), agarre (más cantidad de neumático en contacto con el asfalto y dibujo con evacuación de agua) y a la larga ahorraremos, pues los neumáticos de MTB se desgastan mucho mas rápido sobre asfalto.

Cadena:

  • Desgaste: Algo que muchos usuarios de bicicleta no saben, y que les puede hacer ahorrar mucho dinero y dolores de cabeza, es que la cadena de nuestras bicicletas tiene una vida útil limitada, dependiendo del uso que le demos, cómo la cuidemos (limpieza, engrasado) y de los materiales con los que esté fabricada.Con el uso, los pines que sujetan cada uno de los eslabones de la cadena van desgastándose, lo que genera que se vaya estirando poco a poco. Esto provoca que los eslabones no apoyen en el valle del fondo del tallado de las coronas y desgasten las puntas, ampliando el espacio entre dientes e impidiendo la retención de la cadena una vez sustituida por una nueva (saltos de la cadena sobre el piñón o chupado de cadena por el plato). Si no reemplazamos a tiempo la cadena, tendremos que cambiar platos, piñones e incluso roldanas.

¿Cómo saber que nuestra cadena está desgastada? Existe una herramienta especifica para comprobar el desgaste, siempre merece la pena tener una a mano, pues nos puede ahorrar muchos sustos y gastos extras.

llave cadenas bicicletas

  • Limpieza: La limpieza de la cadena debe realizarse con desengrasantes y un cepillo o una herramienta de limpieza específica, para eliminar impurezas que provocan un desgaste mas rápido. Es aconsejable mantener la cadena lo más limpia y lubricada posible. En el caso del MTB, la cadena debe limpiarse tras cada uso, pues suelen llegar muy sucias de las rutas por la montaña.
  •  Lubricación: ¿Habéis notado un chirrido constante en la cadena? Os está pidiendo a gritos que la engraséis. Para alargar la vida de nuestra cadena es imprescindible que esté bien lubricada. La fricción entre metales sin una lubricación adecuada acelera el desgaste y la posibilidad de rotura, generando chirridos constantes y un mal funcionamiento de ésta.

¿Qué debo usar para su lubricación?. Existe una gran variedad de lubricantes para cadenas (Aceites, ceras, etc…) tanto en botes con dosificador como en Spray. Estos últimos no los recomendamos, ya que al rociar la cadena con spray el aceite puede caer en los discos de freno provocando un desastre en las pastillas, como más adelante veremos. Además, hay lubricantes específicos para todo tipo de climas, así el de invierno es más denso, para que se pierda menos cantidad por lluvia / barro, y el de verano es más fluido, para que no atrape tanto polvo de los secos caminos.

producto lubricación bicicletas

¿Cómo y cuándo lubricar la cadena?. Es aconsejable lubricar la cadena una vez se haya limpiado y secado, si no, crearemos capas de suciedad que empeoraran aun más la cosa. Por lo tanto, cada vez que se nos ensucie la cadena limpiamos, secamos y engrasamos. La lluvia elimina la lubricación, por lo que es aconsejable lubricarla una vez esté seca.Para su correcta lubricación, es importante dar una pequeña cantidad de lubricante en cada eslabón, nada de excesos, después esperamos unos cinco minutos a que se distribuya por las uniones, y pasamos un trapo para quitar el exceso. Así será mas difícil que polvo y suciedad se peguen en la cadena.

Pastillas y zapatas de freno:

    • Pastillas Freno: Otro punto que debemos vigilar son las pastillas de freno, en caso de tener frenos de disco. Un cambio a tiempo nos proporciona una óptima frenada y evitamos que los discos se desgasten y tengan que ser reemplazados. Es conveniente realizar una revisión cada cierto tiempo en la que se comprueba el desgaste de las pastillas. También es muy importante mantener los discos de freno limpios e intentar no tocarlos con las manos. Las pastillas son como esponjas, por lo tanto, si cae grasa o aceite en el disco, podrían contaminarse las pastillas y perder su capacidad de frenada.Cualquier sonido metálico en los frenos de disco es señal de que hay que algo no va bien, por lo que será momento de acudir a nuestro servicio técnico de confianza.
    • Zapatas de freno: Las zapatas de freno están compuestas de goma con un dibujo o líneas para la evacuación de agua en caso de lluvia. Antes de que desaparezcan estas líneas de la goma, es momento de cambiar las zapatas. Algunas zapatas de carretera tienen un chivato de plástico que nos avisa con un sonido de rozamiento de que deben ser sustituidas, aunque no deberíamos llegar a este punto. Si queremos una buena frenada, deberemos elegir zapatas mas blandas, que una vez gastadas, en muchos casos, sólo necesitan que se reemplacen las gomas, lo que supone un ahorro en cada sustitución.

zapatas frenos bicicletazapatas frenos2

    • Colocación zapatas y pinzas de freno: Si las zapatas o las pinzas de freno de disco están mal colocadas, pueden generar un desgaste desigual, lo que merma la capacidad de la frenada, desgasta antes las zapatas/pastillas y en algunos casos hasta nos frena la rueda mientras circulamos, obligándonos a realizar un esfuerzo mayor.

En definitiva, realizar un cuidado básico de la bicicleta, con revisiones periódicas en el servicio técnico, usar fundas si la dejamos a la intemperie, y controlar posibles holguras en dirección, bielas y ruedas, no solo nos hará ahorrar mucho dinero, sino que hará que ganemos mucho en comodidad a la hora de circular con nuestra bicicleta. Sin sonidos, vibraciones y sin fallos que nos quiten las ganas de seguir disfrutando.

2 Comments on “Cómo ahorrar dinero realizando el mantenimiento básico de nuestra bici”

  1. Pingback: Tu bici como nueva - Bkoolers.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.